lunes, 20 de junio de 2016

Reseña Berserk

Berserk es un clásico 90, una serie infravalorada que con el paso de los tiempos la prueba del tiempo le ha dado el lugar que se merece y, al mismo tiempo, una serie muy especial para mi persona, es decir, Berserk fue el primer manga que he comprado en mi vida, pero dejando de lado mi fanboyismo, supongo que debo argumentar el porqué de mi gusto por esta y al mismo tiempo del porque es que esta serie se ha ganado el estatus de legendaria.

Berserk adolece en su apartado técnico, no porque su dirección y banda sonora sean malas o porque su trazo sea malo, ni de lejos, de hecho, estas partes son muy buenas, lo que de verdad le pesa a la serie es su animación, se nota mucho que hubieron muchas limitaciones a la hora de animar, se nota mucho un uso de técnicas de animación limitada y eso se nota sobre todo en las escenas de acción, estas a pesar de contar con una dirección muy buena, esta hace apenas lo que puede, ya que son varias las veces en las que eso se hace presente.
Sin embargo, si tengo que hablar del resto del apartado técnico, puedo resaltar 2 aciertos, su dirección y su música, de la dirección ya me explayé, pero debo agregar la crudeza adicional que esta le da a las batallas, pero su música… PERO SU MUSICA, ohh dios, es hermosa, no tengo una palabra que pueda englobar lo magnifica que es la música en Berserk, son pocas piezas, pero están tan bien compuestas que tienen un impacto enorme en cada escena, es mas, investigando me di cuenta que el compositor era nada mas y nada menos que, susumu hirasawa, uno de los mejores compositores de animación que hayan existido jamás, este señor compuso los OST de 3 de los trabajos del director satoshi kon, paranoia agent, paprika y millenium actress (Trabajos animados que recomiendo ampliamente), y dios, mio este tipo con las 4 series que ha participado ya se encuentra en lo mas alto junto a un puesto al lado de la genial yoko kano, y aunque en dichas películas y serie su composcicion fue hermosa, siendo honesto, Berserk es su mejor trabajo.
    Sin embargo, la producción no sería nada, si la escritura de este show no fuera brillante, y la escritura es brillante.
No pienso contar nada de la historia porque pienso que es mejor llegar sin nada de conocimiento a Berserk (como con dark souls) ya que la experiencia de ver esta serie es mejor si no conoces nada acerca de ella, al cosa es que la serie está magistralmente escrita, sobre todo si hablamos del trio protagonista y sus arcos de desarrollo, este trio está compuesto por Guts, Kiasca y Griffith, y dios, que esta serie aprovecha de la mejor forma a estos, Guts es la definición de brisquedad en si misma, es gigante, alto y carga consigo una espada incluso mas grande que si mismo, es un tipo duro al inicio de la serie que no confía en nadie,no vive para nadie mas que para el y que está sumido en sus traumas mientras que al mismo tiempo se busca la vida, al mismo tiempo quiere dejarla, al encontrarse con griffith y kiasca y por ende con la pandilla del halcón, guts termina encariñándose mas y mas con la gente de la pandilla hasta convertirse en una mejor persona, griffith, a diferencia de guts, es un sujeto con rasgos delicados y angelicales, que, curiosamente y por el transcurso de la serie es idealizado como un ser perfecto e invencible, esto se representa en las pocas veces en la que la pandilla del halcón pierde batallas o en como es que la primera vez que se enfrentan griffith vence sin despeinarse a guts, mientras kiasca es la mas fiel a griffith de toda la pandilla del halcón y nunca lo baja de ese ser perfecto que tanto la serie nos muestra, estos personajes en su base no pasarían de ser promedio, pero es su desarrollo lo que los hace brillar, voy a comenzar por griffith, griffith siempre es pintado como la representación de un dios perfecto ante los ojos de la pandilla del halcón, pero en el transcurso de la serie, vemos la otra cara de la moneda de su personaje, un ser calculador que utiliza sus recursos para obtener lo que quiere, es mas, en la serie lo hemos visto mandar matar duques y seres de la alta sociedad tras bambalinas e incluso no sentir nada ante la muerte de un niño que murió por estar en medio de las circunstancias, además, griffith con el pasar del tiempo termina teniendo una dependencia enorme de guts, al punto de ser inútil tras la separación de este de la pandilla del halcón (en parte por culpa suya); Guts por su parte a pesar de que con el tiempo se vuelve mas unido con la pandilla, también se vuelve mas unido con griffith y kiasca, sin embargo, hablemos de la “amistad” entre guts y griffith, conforme avanza la serie guts se va acercando mas a la pandilla mientras que griffith se va alejando progresivamente, pero guts, siendo su “amigo” era el miembro mas apegado a este, sin embargo, las mas de las veces vemos a guts haciendo los mandados a griffith, apenas y los vemos tener una conversación de amigos, pareciera mas que guts era la herramienta que griffith necesitaba para poder cumplir sus ambiciones, es por eso que el momento en el que griffith menciona su definición de la palabra amigo a guts le duele, porque la definición que griffith da es “Un amigo es aquel que además de ayudarte en lo que quieres, tiene un propósito propio que seguir, una identidad”,esa frase duele porque tanto guts como el espectador se da cuenta de que el no hace las cosas porque quiere, el hace las cosas porque se las piden, en pocas palabras, una herramienta, un ser sin identidad, despertando con el un sentido de la identidad que no había tenido y no solo es eso, sino que también la frase de griffith representa perfectamente lo que inconscientemente guts era para el, una herramienta, por eso no le trataba constantemente como un amigo, porque a pesar del cariño, inconscientemente, griffith no lo veía mas que como la herrmienta para cimentar su leyenda, incluso esta parte del desarrollo de guts afecta al de kiasca, esta antes de la llegada de guts era igual a el, fiel a todo lo que griffith dijese e hiciese, un soldado mas, sin identidad, y tras la llegada de guts y a su constante acercamiento, termina definiéndose mas como persona, deja de estar cegada con griffith, para encariñarse con guts, y aunque parezca que solo es el interés amoroso del protagonista, resulta que el resultado de ese encariñamiento termina por convertirla en algo más que un borrego obediente  para pasar a ser alguien mas decidida y que toma desciciones sin recurrir a una figura idealizada; pero si hay algo que cierra a la perfección todos estos arcos, es el final, no pienso revelar mucho, solo diré, que es una de las mejore conclusiones para una serie que no fue completamente adaptada, y aunque si que es un final deprimente y triste, como el de obras como Full metal alchemist (2003), este, a diferencia de la serie anteriormente mencionada, se siente como una conclusión satisfactoria para la serie.
En conclusión, Berserk es uno de los mejores animes que he visto en mi vida, desde su banda sonora hasta sus brillantemente construidos personajes, destacando sobre todo al trio protagonista, sus mayores defectos son lo limitada de la animación y que es la serie que murió incompleta, aun así, haganse un favor y vean esta serie, la animación vieja repelerá a muchos, pero una vez pasada esta barrera se que se encontrarán con una obra que desborda calidad a mas no poder.

Nota final: 9/10