lunes, 11 de abril de 2016

La yuxtaposcicion del sonido y el impacto de esta en una obra audiovisual

La yuxtaposcicion de sonidos es, en términos simples, el como sobrepones los audios, musica e inclusive actuacion de voz/doblaje en una produccion audiovisual, vease el caso de una pelicula o una serie de TV o incluso un corto entre comerciales. Entender el porque es que este es un elemento al que le debe de prestar atención el director de una serie/pelicula se remonta mas que nada a  la propia musica y el efecto psicologico de esta en la gente.

Cada tipo de musica puede transmitir un tipo diferente de emocion o sensacion  al espectador, ya sea tristeza, miedo, felicidad, entre otras muchas. La sensacion que una persona sienta al escuchar una cancion tal como "I Belive I Could Fly" no será la misma que le transmita la cancion "ROUNDABOUT" , incluso esa misma sensacion puede variar de persona en persona, al escuchar la misma cancion y darle un significado diferente al que quiere transmitir (puede o no ser acertado, pero existe la posibilidad).

La cosa es que una cancion/sonido es capaz por si misma de transmitir algo, pero, lo que la yuxtaposicion de sonidos hace en un producto audiovisual es insertar dichas pistas de audio, vease, canciones o sonidos ambientales en un momento dado para que estas ayuden a los dialogos y las situaciones a remarcar la emocion/sensacion que el director de esta obra audiovisual quiere transmitir.

Muchos podran decir lo que quieran de Dragon Ball, pero su excelente OST nadie se lo quita, esta escena en especial tuvo un impacto enorme en nosotros, no solo porque la muerte de aquel personaje fue sorpresiva, sino que tambien, la musica que se puso de fondo ayudó a aumentar el impacto de la escena de la transformacion.


Incluso la yuxtaposcicion de sonidos puede funcionar incluso para presentar a personajes importantes para la trama, para ello tengo 2 ejemplos muy buenos: Los hombres del pilar de Jojo's Bizarre adventures y Ragyo Kryuin de Kill la Kill.

Los hombres del pilar son antiguos mayas seres que buscaban la perfeccion, imponentes y poderosos... y al msimo tiempo vestian como stripers (Por algo se llama Jojo's Bizarre Adventures, por algun lado debia venir lo bizarro), sus diseños de personajes nos los presentan como seres Antiguos que vestian de forma moderna, y el tema elegido para ellos es perfecto y funciona perfectamente para venderte la idea de unos seres antiguos peligrosos que tienen algo de modrno con sigo mismo.


El tema de Ragyo Kiriyun (No, no es la de la miniatura del video) va incluso mas allá con un tema que no solo nos presenta a su persona, sino que además habla de su propia psique, Ragyo es en pocas palabras una modista con un sindrome de diosa, es tan elegante como peligrosa y tan hermosa como poderosa, con un porte solo superado por la presencia que de su persona emana y el tema que la acompaña puede resumirse a una mezcla entre una cancin pop moderna y hitler (con todo y aleman incluido), Es un tema que emana la misma elegancia y prescencia que la personaje emana,


Sin embargo, este recurso no puede ser utilizado para buscar forzar una emocion o sensacion, por ejemplo, no puedes poner musica alegre en un momento que en pantalla se muestra como triste, asi como tampoco puedes puedes forzar un drama colocando musica triste cuando la situacion en realidad no es tan grave como para que la musica la pinte de esa forma.

En conclusion, la yuxtaposcicion de sonidos es un elemento mas que importante al momento de que un director quiera darle un sentido mayor al significado de las escenas en una obra audiovisual... por eso creo que es una lastima que muchos OST simplemente geniales no sean mejor utilizados y se sientan por ende, desaprovechados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario