lunes, 11 de abril de 2016

Reseña Death Note

Corria el año 2003 cuando  Tsugumi Ōba, derivado de un manga prototipo, saca el manga death note, manga que se volvió bastante popular en su dia. Pasaron 3 años y ya con la publicacion concluida estudio madhouse (Conocido tambien por haber producido la filmografia entera de Satoshi Kon y varios de los trabajos mejor logrados de Masaaki yuasa) se decidió en hacerle una adaptacion al formato anime,  adaptacion al anime que fue (y sigue siendo) insanamente popular.

Desgraciadamente en ese tiempo no tuve la oportunidad de ver dicha serie por TV (por que si, incluso llegó a tener un doblaje latino que merece la pena) mas que nada porque por ese tiempo tenia unos 6 años y no sabia ni siquiera que Dragon ball Z era un anime. Sin embargo, hasta hace poco tuve la oportunidad de ver dicha serie y he aqui lo que he podido rescatar de esta...

Primero lo primero, debo admitir que normalmente tengo una postura bastante dura frente a aquello que sea popular, no porque vaya a creer al instante que solo por ser algo popular ya no merezca la pena, sino porque algo de calidad no prescisamente debe ser popular, o mejor dicho, no porque a mucha gente le guste el contenido de la obra va a ser mejor, aun asi le he dado la oportunidad a series de popularidad bastante amplias, y aunque si que me he encontrado con maravillas (Neon Genesis Evangelion, Malcolm el de en medio, Over The garden wall, Full metal alchemist: Brotherhood) las mas de las veces me he encontrado con productos audiovisuales que me han resultado una perdida de tiempo por lo mal llevados que estan (Sword Art online, Tokyo Ghoul, Puella Magi Madoka Magica). Esto ultimo pasa especialmente con el anime, con otros medios como los cartoons o el cine no me pasa tanto como el anime, la gran mayoria de productos populares terminan siendo decepciones, e incluso muchas de estas ocasiones termino asimilando que fue mas un factor externo el que causó la popularidad de X anime que la calidad del mismo. Comienzo por esta nota mas que nada por el como death note me sorprendió en el buen sentido y en realidad esta obra si que merece la pena.

Pero... vayamos por partes...

Light yagami es un adolescente que vive una vida aburrida mientras a su alrededor pasan muchas injusticias, un dia se encuentra con una libreta que cae del cielo, libreta conocida como la death note, que al tocarla logra ver al shinigami (Dios de la muerte) dueño de dicha libreta, el shinigami, de nombre ryuk, le deja usarla para lo que el quiera y Light decide que va a exterminar a toda la gente mala de este planeta, para ello adopta la identidad de "Kira"(Asesino en japonés), pero tendrá que verselas con un oponente realmente duro conocido simplemente como "L".

Primero que nada y si analizas bien la premisa de la serie, vemos que Light (o Kira) no es un protagonista que podriamos llamar heroico, pues, aunque tiene un noble proposito (que es el de quitar la maldad del mundo) el tipo tiene la mentalidad de que el fin justifica los medios, es decir, queda a criterio de cada quien si la forma de "Kira" de impartir justicia es la correcta o si solo es un psicopata con complejo de dios. Si lo pensamos bien la serie plantea un muy buen conflicto sobre la justicia y el como debe ser impartida.
Sin embargo, si hay alguien que hizo que todo esto tuviese el valor y calidad que tuvo, ese sin dudas fue  "L". Aqui lo explicaré a detalle.
Light yagami es un Gary Stu, es inteligente, atletico, las mujeres le saltan encima, es uno de los mejores estudiantes de su nacion, piensa con frialdad y para colmo ha ayudado en la investigacion de casos, en una historia como esta basicamente el protagonista hubiese tenido las cosas muy faciles y la serie se hubiese vuelto muy aburrida, para eso está "L", "L" es el contrapeso de Light yagami en cuanto a personaje se refiere, es decir, "L" es el unico que le puede dar pelea a Light, "L" es la antitesis de light, mientras light es a ojos de las masas un hombre refinado, educado y que está listo para triunfar en la vida, cualquiera que ve a "L" lo ve como un tipo raro y desaseado que te encontrarias mas posiblemente bajo un puente que dentro de una institucion educativa de alto prestigio, pero que en el fondo esconde una capacidad de deduccion tan grande que ya ha podido detener crimenes a gran escala, siendo el el unico que puede hacerle frente a kira. 

Ahi está la magia de death note , el duo está muy bien balanceado, ni  "L" ni "Kira" está por encima del otro, saben que si uno da un paso en falso el otro le apuñalará en la espalda, siempre tienen que estar pendientes de los movimientos del oponente.

La serie sabe que hacer al momento de presentar estrategias para capturar/hacer escapar a kira, aunque si bien hay algunas conveniencias, el resultado es mayormente satisfactorio. 

Sin embargo, esto se pierde mucho al llegar al ultimo tercio de la historia tras el salto temporal, y la razon es que  basicamente se perdió ese balance que habian logrado hasta ese momento y a partir de entonces la serie decayó bastante, pues uno de ambos bandos se llevó una desventaja significativa, por no contar con que las conveniencias de guion se hicieron mas presentes en este tercer tercio asi como que el ritmo de esta ultima parte aceleró demasiado y dejó sin explicar algnas cosas, una lastima porque hasta este punto la serie habia sido excelente por donde se le viera, aunque siendo sincero, estos capitulos no son del todo desechables,

La dirección está acargo del amado/odiado tetsuro araki, conocido como "el michael bay japones" y por se director de la serie Black Lagoon.

Araki con la direccion de death note en sus manos imprimió una interpretacion diferente del manga, pues, a pesar de contener en casi su totalidad todo el contenido original, araki le dió un enfoque distinto al manga, el cual fue, tratar a las conversaciones como peleas de artes marciales (Mientras el manga las trataba de forma mas intelectual), esto se notaba bastante por el como utilizó el OST de la serie y una serie de angulos dinamicos para enfatizar lo serio de la conversacion, debo darle puntos por lograr hacer mas accesible el contenido aunque a veces esa misma direccion le jugaba en contra con algunas escenas algo ridiculas o exageradas (Hablo de la escena de la papa frita), pero en general estaba muy bien dirigida.

Para finalizar, he de hablar sobre el OST de la serie, OST excelentismo tanto por si mismo, como por la forma en la que este es yuxtapuesto en la serie, creando una atmosfera bastante bien lograda a pesar de ciertos detallitos en los cuadros intermedios de la animacion que no han envejecido muy bien.

En conclusión, Si, death note tuvo un ultimo tercio bastante decepcionante y si, algunas cosas pudieron haber sido mejor ejecutadas, pero a final de cuentas el trabajo se sintió satisfactorio y aun con lo malo la serie tiene meritos suficientes como para ser algo mas que destacable.

8/10 Muy buena serie  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario